La propaganda sanitaria institucional y la difusión de las tecnologías médicas en España, 1900-1936. Prácticas e ideologías en la construcción de la cultura de la salud

Referencia: BHA2001-2979-C05-02. 
Proyectos nacionales de promoción general del conocimiento. 
Plan Nacional de I+D+I. Proyecto coordinado. 
Periodo: 2001-2004.
Convocante: Ministerio de Educación y Ciencia.

Investigadores:

  • Rosa Ballester Añón (IP)
  • Enrique Perdiguero Gil
  • Emilio Balaguer Perigüell
  • Ramón Castejón Bolea
  • Rafael Ballester Añón

 

Resumen: Reconstrucción histórica de los usos, el significado, los contextos sociales y las consecuencias de las tecnologías en el ámbito sanitario español entre 1900 y 1936, a través del estudio de las fuentes relacionadas con la propaganda sanitaria.

Enlazando con anteriores proyectos (PB94-813-C03-02; PB97-782-C03-02) relativos a la introducción en España de las novedades introducidas por la medicina de laboratorio, el proyecto se centra en el proceso de popularización de dichas novedades a través de la utilización de los diferentes medios de comunicación  de masas ( desde los tradicionales como folletos y cartillas educativas, hasta las novedades introducidas por el cartelismo, la radio y el cine), como estrategias de la propaganda sanitaria institucional, así como sus motivaciones y consecuencias prácticas.

El proyecto nos ha permitido crear un fondo propio, no existente con anterioridad, de fuentes de propaganda sanitaria institucional española entre 1900 y 1936 provenientes de una amplia variedad de archivos documentales: bibliográficos, cartelismo, sonoros y fílmicos.. El material iconográfico está digitalizado. Parte de dicho material, fílmico y de cartelismo, es inédito.