Josep Xavier Esplugues Pellicer

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Josep Xavier Esplugues Pellicer

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante (1993), grado de licenciado en la referida universidad a través de la modalidad de memoria de investigación (1994) y Doctor por la Universidad Miguel Hernández de Elche, programa de Salud Pública (2002). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vía M.I.R., centro de salud de Jávea y Hospital Comarcal La Marina Alta (2002).
Desde el 2002 es profesor asociado del departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante y desde el 2004 Médico adjunto de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión del Hospital Marina Baixa (departamento de salud 16 de la Agencia Valenciana de Salud).
Pertenece desde el 2002 al Grup Balmis d’Investigació en Salut Comunitària i Història de la Ciencia de la Universidad de Alicante. Su actividad investigadora se ha desarrollado en los estudios sobre la transición demográfica y sanitaria y la modernización de la sociedad contemporánea en el ámbito local, principalmente en la comarca de la Marina Alta. Ha publicado diferentes artículos sobre los antecedentes históricos de la nutrición comunitaria española, desde los primeros intentos de institucionalización, la Higiene de la Alimentación y la Nutrición en la Escuela Nacional de Sanidad y los problemas de alimentación de la población española en el primer tercio del siglo XX. Actualmente en el marco del proyecto de investigación sobre “Los condicionantes higiénico-sanitarios de la transición nutricional española (1874-1975)” (HAR2009-13504-C02. Ministerio de Ciencia e Innovación), intenta abordar el proceso de transición nutricional y alimentaria de la población española en la pasada centuria, sobre todo a través del análisis del Programa Español de Educación en Alimentación y Nutrición (1964-1973).